Category Archives: construccion

Qué es la Tarjeta Profesional de la Construcción

Published by:

La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es una acreditación la categoría profesional del trabajador, la experiencia profesional en el sector de la construcción y la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales. La tarjeta de la construcción es importante porque permite a las empresas comprobar y verificar que los trabajadores contratados cumplen con los requisitos exigidos por ley en materia de prevención de riesgos laborales.

Indice de contenidos de este artículo

Para qué sirve la TPC

La Tarjeta Profesional de la construcción tiene distintas funciones que la han convertido en una exigencia dentro del sector de la construcción. La utilidad de la TPC hay que ponerla en contexto en relación a las exigencias legales que las empresas que contratan trabajadores de la construcción deben cumplir en diferentes materias. Por ella la TPC cumple una serie de necesidades y facilita la comprobación y seguimiento de éstas. Y por ello mismo, se convierte en una certificación que exigen la práctica totalidad de las empresas del sector. Porque en definitiva supone una certificación que asegura a la empresa contratista que los trabajadores cumplen con los requisitos que les exige la ley. Por tanto la TPC sirve para:

  • Acreditar la formación mínima en materia de prevención de riesgos laborales. Imprescindible para trabajar en este sector.
  • Acreditar la categoría profesional y la experiencia en este sector.
  • Acreditar la superación de los reconocimientos médicos obligatorios por convenio.
  • Acreditar cualquier otro tipo de formación relacionada con el sector de la construcción
  • Poder facilitar el acceso a la comprobación de datos a las empresas subcontratistas.
  • Acceder a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción

Con la Tarjeta Profesional de la Construcción el trabajador tiene derecho a:

  • No tendrá que realizar el periodo de prueba en cualquier tipo de contrato de su categoría profesional si acredita que ya ha realizado ese periodo en cualquier otra empresa anterior.
  • Validez en materia de reconocimientos médicos por un periodo de un año para el mismo trabajo o actividad.
  • Acceso a los datos de su expediente y la obtención de certificaciones de los mismo simplemente entrando la página de la Fundación Laboral.
  • Solicitar la modificación o actualización de los datos que figuren en su expediente.
  • Todo lo que se establezca en los acuerdo sectoriales nacionales.

 

tarjeta profesional de la construccion

 

Quién puede solicitar la TPC

Los trabajadores que pueden solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción serán aquellos que cumplan alguna de las siguientes condiciones.

  1. Trabajadores en activo que trabajen en empresas de la construcción, por ejemplo un empleado de una empresa de construcción en cimentaciones especiales u otro tipo de excavaciones. Aquí también se incluyen los trabajadores que estén de baja temporal.
  2. Los trabajadores en paro que tenga por lo menos 30 días de alta en empresas de construcción, según el convenio del sector de la construcción, en los últimos 60 meses. Es decir que cualquier parado que pueda acreditar que ha trabajado un total de 30 días, no hace falta que consecutivos, en una empresa de construcción en los 60 meses anteriores a la solicitud de la TPC tendrá derecho a esta.
  3. Los autónomos que no tengan a su cargo trabajadores contratados y los profesionales colegiados también tienen derecho a solicitar la TPC.

En definitiva cualquier trabajador que esté involucrado en el sector de forma profesional o lo haya estado podrá solicitar la TPC. Lo cual es lógico porque pretende ser una especie de carnet profesional que facilite la comprobación de las exigencias legales por parte del contratista.

Trabajadores de la construcción

Requisitos para solicitar la TPC

Para solicitar la tarjeta profesional deberemos presentar una serie de documentación de forma obligatoria.

  1. Fotocopia del DNI o el NIE.
  2. El informe de vida laboral que puede solicitarse en la tesorería general de la seguridad social.
  3. Una fotografia de carné.
  4. Deberemos rellenar el impreso de solicitud.
  5. El certificado que acredite la formación en prevención de riesgos laborales
  6. La nómina en el caso de estar trabajando o el certificado del SEPE en el caso de desempleados.
  7. Si queremos acreditar más formación, deberemos aportar los certificados correspondientes (esto es optativo).
  8. Certificados de reconocimientos médicos (esto también es optativo).

En caso de carencias en la presentación de la documentación, se darán 10 días para subsanar al solicitantes los errores o las debidas aclaraciones.

 

Cómo obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción

Vale, ya sabemos qué es y para qué sirve la tarjeta TPC. También conocemos los requisitos y la documentación a entregar. Pero ¿Dónde se puede solicitar? Pues se puede solicitar en tres puntos que se han habilitado para ello.

  1. En los centros de la Fundación Laboral de la construcción.
  2. En las asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción
  3. En las federaciones sindicales de la construcción, madera y afines de comisiones obreras (CCOO). Así como en las del metal, construcción y afines a la UGT.

Si no estás seguro o no conoces ninguna de las sedes en la zona donde vives, lo mejor es usar esta herramienta. Ahí podrás localizar el centro que te quede más cerca para ir a solicitar tu tarjeta profesional de la construcción. Si prefieres un teléfono para que te asesoren también tienes esta posibilidad en el: 900 11 21 21

Una vez validada toda la documentación entregada, la tarjeta se obtendrá en el plazo máximo de un mes. Contando desde la fecha de solicitud de la TPC.

 

¿Hay que renovar la TPC?

Sí, la TPC se tiene que renovar. Su periodo de validez es de 5 años desde el momento de su emisión. Una vez pasado ese tiempo el trabajador deberá renovar la TPC debiendo acreditar que ha trabajado al menos 30 días en empresas del sector de la construcción durante los últimos 36 meses anteriores. En el caso de perdida de la TPC no será necesario presentar la documentación, bastará con ir a un punto de tramitación y solicitar un duplicado únicamente presentado el DNI o el NIE. Al tratarse de un duplicado la fecha de caducidad de la TPC será el mismo que aparecía en la original.