Category Archives: cursos

Por qué la Geriatría es un sector de futuro

Published by:

Hay sectores económicos que debe su éxito a factores externos o exógenos que no pueden ser controlados. Pero si aprovechados. Pocos hay más claros que los sectores que está potenciando el envejecimiento de la población, no solo en España, en toda la Unión Europea. A medida que el sector más grueso de población, y paradójicamente, también el de mayor renta envejece nuevos servicios y oportunidades aparecen relacionados con las necesidades que este grupo presenta. Vemos la pirámide de población en España en la actualidad.

piramide poblacion españa

 

Vemos la enorme caída de población que aparece por debajo de 30 años. Y como ha medido que desciende la cosa se pone cada vez peor. Esto implica que cada vez hay más mayores en el total de población española. Unido a que la esperanza de vida en España es una de las más altas del mundo, casi 84 años, como resultado tenemos el boom de negocios relacionados con la tercera edad. Y por supuesto en lugar destacado los que podríamos llamar los servicios geriátricos. Y como decía el chiste a menos no va ir, si acaso a más. Aquí la pirámide poblacional proyectada en el futuro en España

 

piramide poblacion españa 2050

 

Un país de ancianos. Así las cosas es evidente que cada vez la apertura de negocios y empresas relacionados con los servicios a la tercera edad y muy especialmente los que tienen que ver con la salud, el cuidado y la atención van a vivir una gran expansión. Sin mayor que la actual. Solo hay que ver el número de personas mayores de 80 años que marcan las proyecciones. En comparación a los pocos que hay entre los 20 y los 45.

Por ello la estructura económica y social tendrá que adaptarse a la nueva realidad. Es difícil prever cómo lo hará ya que las tensiones económicas que producirá una pirámide de población invertida son difíciles de cuantificar. Obviamente esto no pasará sólo en España. Esto ocurrirá en mayor o menor medida en toda Europa occidental sin excepción, también Japón sufrirá este efecto.

La buena noticia es que ya tenemos un sector económico que actuará necesariamente de locomotora de la economía. Y un sector que además es intensivo en mano de obra. Es decir que requiere muchos profesionales bien formados para poder dar ese servicios que requieren las personas mayores. Desde auxiliares de enfermería geriátrica a celadores. Personal que deberá ser formado por las empresas y la propia sociedad como respuesta a la presión que el envejecimiento de la población.