Category Archives: desempleados

Qué es el INEM

Published by:

El INEM son la siglas del Instituto Nacional de Empleo de España cuyas funciones eran las de gestionar el empleo en España, responsabilizándose de otorgar las ayudas por desempleo, las subvenciones empresariales para la contratación y ayudar a la búsqueda de empleo a los trabajadores desempleados dados de alta en el sistema. A través del INEM el gobierno se encargaba de implementar y difundir las políticas de empleo que fomentaba en cada momento.

¿Sigue Existiendo el INEM?

No. El INEM propiamente desaparece en el año 2003, siendo sustituido por el SEPE y los diferentes servicios de empleo de las comunidades autónomas y el Sistema Nacional de Empleo (SNE). Sin embargo fue tanta la fuerza que tuve el INEM en el imaginario colectivo, social y cultural español que aún a día de hoy se habla coloquialmente del INEM para referirse a las oficinas de empleo o a la administración de las ayudas del paro, o las subvenciones por desempleo. Pero técnicamente el INEM desapareció como órgano administrativo y de ejecución de políticas de empleo hace 15 años.

Qué es el Servicio de Empleo Público Estatal – SEPE

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) como hemos comentado es el heredero directo del INEM. Se crea en el 2004, pero no cumple las mismas funciones debido a que en parte la desaparición del INEM se debe a que muchas de las competencias y funciones que realiza el INEM a nivel estatal se traspasan a las comunidades autónomas. Por otro lado el SEPE sigue articulando las políticas de empleo que considera a bien ejecutar el gobierno en cada momento, y sirve de órgano coordinador. También se encarga de la distribución de los fondos presupuestados para las políticas de empleo activas, que suelen ejecutar las comunidades autónomas, incluidos los fondos europeos que son asignados a España.

Qué son los servicios público de empleo autonómicos

En el 2003 con el cierre del INEM, ante cambios legislativos referidos al desarrollo del modelo autonómico. Muchas de las competencias y sobre todo de la gestión que realizan los ciudadanos en las oficinas de empleo son traspasadas a las Comunidades Autónomas. Creándose de esta forma 17 órganos de oficinas de empleo, por ejemplo el SOC en Cataluña, que gestionan y ejecutan muchas de las políticas de empleo y asumen las responsabilidades que en su día realizaba el INEM.

Qué es el Sistema Nacional de Empleo o SNE

Dentro del cambio que supuso la extinción del INEM, además del SEPE y el traspaso a las comunidades autónomas de las oficinas de empleo, también hubo que desarrollar un nuevo organismo que continuará la laboral realizada por el INEM en materia de búsqueda y acceso al empleo. Motivo por el que se creo el SNE cuya función es la integración de toda la oferta y la demanda de empleo, así como las oportunidades de formación que aparecen en toda España y en el espacio europeo. Actualmente su web la puedes encontrar aquí

 

Qué es la Tarjeta del Paro

Published by:

Lo que coloquialmente llamamos tarjeta del paro es una documento oficial expedido por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) de la Comunidad Autónoma donde se resida. El SEPE es el heredero del conocido INEM. El documento en cuestión es, oficialmente, conocido como DARDE y nos identifica como demandantes de empleo, es decir como parados. Esta tarjeta es imprescindible para solicitar prestaciones, subsidio por desempleo, ayudas, para optar a trabajo que gestionen las oficinas de empleo público o para acceder a cursos subvencionados.

¿Cómo consigo la tarjeta del paro?

Para obtener la tarjeta del paro deberás dirigirte a una oficina de empleo en la comunidad autónoma donde residas. Ya que estas competencias están traspasadas a las comunidades autónomas. Aquí puedes ver las oficinas de empleo de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de Ceutra y Melilla deberán dirigirse al SEPE estatal para tramitar cualquier documentación o prestación que quieran gestionar.

Una vez localizada la oficina de empleo más cercana deberemos presentarnos en ella, no hace falta solicitar cita previa. Tan solo deberemos llevar la documentación necesaria para realizar el trámite de la tarjeta de paro, que será:

  • DNI o NIE
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Justificante de titulación profesional o académica

Renovar la tarjeta del paro

Sí, la tarjeta de paro se tiene que renovar. Lo que se conoce también como Sellar el paro y es un trámite obligatorio y que puede acarrear sanciones, si estamos recibiendo prestaciones por desempleo, en el caso de no realizarlo. La renovación se debe realizar cada tres meses y para ello podremos hacerlo a través de la misma oficina del SEPE en la que nos dan la tarjeta o a través de internet.

Qué es el DARDE

Published by:

DARDE

DARDE es el acrónimo de Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Sirve para que el usuario conozca sus derechos y deberes, así como recordatorio de la fecha de próxima renovación. Para la realización de cualquier gestión en las oficinas de empleo basta con la acreditación mediante original del documento de identidad en vigor. La importancia del DARDE reside en que es el documento que se ha de renovar periódicamente para recibir las subvenciones por desempleo. Lo que comúnmente se conoce como papeles del paro. En el DARDE aparece la fecha en la cual se ha de renovar el paro. La renovación del paro se realiza en las oficinas del SEPE, o más exactamente en las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma, o a través de internet. Es decir que el tipo de DARDE dependerá de la comunidad autónoma al tener traspasadas estas competencias. Aunque la información que aparece en los documentos DARDE es básicamente la misma. Su renovación es obligatoria si quieres mantener las prestaciones por desempleo y, por supuesto, no has conseguido un empleo.

La renovación puede hacerse con dos días de antelación, hasta dos días después de la fecha que figura en el DARDE. Transcurrido ese plazo su inscripción pasa a situación de baja por no renovación. Esto implicará sanciones administrativas. Cuando se nos olvida renovar o sellar el paro una vez, perderemos un mes de la ayuda del paro, si nos pasa por segunda vez se perderán tres meses de paro, con tres despistes serán 6 meses y si hubiera un cuarto se perdería el derecho a recibir lo que nos quede de paro.

En caso de pérdida del DARDE es fundamental solicitar una copia del mismo aquí. Sirve para algo más el DARDE que para recordarnos la fecha en la cual debemos renovar el paro? En realidad el DARDE es el documento acreditativo de que nos encontramos en situación de desempleo y apuntados en las oficinas de desempleo. Lo cual es vital si por ejemplo queremos realizar alguno de los cursos subvencionados para desempleados que ofertan a través de fondos públicos tanto organismos públicos como privados. Este papel tendrá que ser presentado para poder tener derecho a realizar este tipo de cursos. Cualquier otro tipo de ayuda que se decrete para desempleados el DARDE nos servirá de acreditativo.  Por lo tanto podríamos decir que que el DARDE es una especie de DNI para desempleados que nos permitirá solicitar ayudas, formación, etc enfocada exclusivamente a desempleados.

¿Dónde se consigue el DARDE?

El DARDE se consigue en la oficina de empleo que te corresponda, según tu comunidad autónoma y tu código postal en caso de que en tu ciudad halla más una oficina de empleo. Allí te acreditarán como trabajador desempleado apuntado a las listas de empleo, y te darán tu documentación DARDE.

En este post, podrás averiguar qué oficina de empleo te corresponde según tu comunidad autónoma.

Como podéis ver la importancia del DARDE es capital, ya que de la información que aparece en el mismo depende las ayudas por desempleo que tiene un parado.