Qué es el DARDE

DARDE es el acrónimo de Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Sirve para que el usuario conozca sus derechos y deberes, así como recordatorio de la fecha de próxima renovación. Para la realización de cualquier gestión en las oficinas de empleo basta con la acreditación mediante original del documento de identidad en vigor. La importancia del DARDE reside en que es el documento que se ha de renovar periódicamente para recibir las subvenciones por desempleo. Lo que comúnmente se conoce como papeles del paro. En el DARDE aparece la fecha en la cual se ha de renovar el paro. La renovación del paro se realiza en las oficinas del SEPE, o más exactamente en las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma, o a través de internet. Es decir que el tipo de DARDE dependerá de la comunidad autónoma al tener traspasadas estas competencias. Aunque la información que aparece en los documentos DARDE es básicamente la misma. Su renovación es obligatoria si quieres mantener las prestaciones por desempleo y, por supuesto, no has conseguido un empleo.

La renovación puede hacerse con dos días de antelación, hasta dos días después de la fecha que figura en el DARDE. Transcurrido ese plazo su inscripción pasa a situación de baja por no renovación. Esto implicará sanciones administrativas. Cuando se nos olvida renovar o sellar el paro una vez, perderemos un mes de la ayuda del paro, si nos pasa por segunda vez se perderán tres meses de paro, con tres despistes serán 6 meses y si hubiera un cuarto se perdería el derecho a recibir lo que nos quede de paro.

En caso de pérdida del DARDE es fundamental solicitar una copia del mismo aquí. Sirve para algo más el DARDE que para recordarnos la fecha en la cual debemos renovar el paro? En realidad el DARDE es el documento acreditativo de que nos encontramos en situación de desempleo y apuntados en las oficinas de desempleo. Lo cual es vital si por ejemplo queremos realizar alguno de los cursos subvencionados para desempleados que ofertan a través de fondos públicos tanto organismos públicos como privados. Este papel tendrá que ser presentado para poder tener derecho a realizar este tipo de cursos. Cualquier otro tipo de ayuda que se decrete para desempleados el DARDE nos servirá de acreditativo.  Por lo tanto podríamos decir que que el DARDE es una especie de DNI para desempleados que nos permitirá solicitar ayudas, formación, etc enfocada exclusivamente a desempleados.

¿Dónde se consigue el DARDE?

El DARDE se consigue en la oficina de empleo que te corresponda, según tu comunidad autónoma y tu código postal en caso de que en tu ciudad halla más una oficina de empleo. Allí te acreditarán como trabajador desempleado apuntado a las listas de empleo, y te darán tu documentación DARDE.

En este post, podrás averiguar qué oficina de empleo te corresponde según tu comunidad autónoma.

Como podéis ver la importancia del DARDE es capital, ya que de la información que aparece en el mismo depende las ayudas por desempleo que tiene un parado.

 

4 thoughts on “Qué es el DARDE

  1. Doug

    EE. UU. y Alemania este1n arrojando muy bneuos indicadores de desempef1o econf3mico en general. Ademe1s, parece ser que los los mercados asie1ticos este1n dando signos positivos. Hoy fue un deda especialmente bueno para los paedses de Ame9rica Latina porque parece ser que los capitales (o quize1 el exceso de liquidez de las poledticas monetarias expansivas)este1n comenzando a fluir de vuelta. Los bonos estadounidenses este1n dando aproximadamente 0.025% mientras que los mexicanos andan encima del 4.3%. Ademe1s, si consideramos un potencial de apreciacif3n del peso de al rededor del 6% (suponiendo que baje a 13.00) nos estaban cobrando una prima de riesgo de entre 8% y 12%. En fin, el df3lar/peso cerrf3 hoy a 13.63 en rally con las bolsas del mundo a la alza. Habre1 que ver si el optimismo de inicio de fin de af1o continua. Si los yields de la deuda soberana en Europa continfaan disminuyendo bajo la tutela de la poledtica monetaria expansiva del ECB. Ojale1 que por fin la economeda mundial sale de la W que inicio con Lehman Brothers en 2008. Mis mejores deseos para el autor en este af1o nuevo y ojale1 que el Blogg siga produciendo tan bneuos artedculos para el pfablico en general y para economistas como hasta el momento. Mucho c9xito para 2012Mis mejores deseos, Mario Enrique

  2. yvan

    hola.estoy rellenando una ficha para apuntarme a cursos para desempleados y me pide el darde.
    Que debo poner,?
    gracias.

  3. Virtual Private Server

    En algunos casos la demanda es sin intermediacion, como en las situaciones de baja medica, o maternidad, ya que el demandante de empleo se encuentra en una situacion especial que le impide recibir ofertas de empleo.

  4. comprarrodilleras.club

    Excelente artículo. Sigue escribiendo este tipo de información en tu blog.

    Estoy realmente impresionado por tu blog.
    Hola, Has realizado un trabajo fantástico.

    Sin duda lo haré y en mi opinión lo recomiendo a mis amigos.
    Estoy seguro de que se beneficiarán de este sitio web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *