La importancia de los idiomas

La formación es la piedra angular de la competitividad de un país y del futuro que puede esperar para sus ciudadanos.  Es una de las pocas variables en economía que claramente tiene un gran influencia en el desarrollo del nivel de vida de sus ciudadanos. Sin embargo, la competitividad que existe actualmente y que cada vez es mayor implica que ya no basta con una formación ténica que permita el desarrollo de perfiles profesionales cualificados pero técnicos. En un mundo global las habilidades y competencias profesionales más valoradas son aquellas transversales que pueden permitirnos una adaptación profesional continua. El nuevo paradigma profesional.

En un escenario como este, una de las habilidades o competencias a desarrollar es claramente los idiomas. Puesto que esto dota a los profesionales de cualidades complementarias al propio desarrollo profesional, permitiendo que un mundo de oportunidades se abra delante del futuro trabajador. Pero qué idiomas son los principales candidatos para tener en cuenta desde una perspectiva laboral. La respuesta no es sencilla, puesto que requiere de no poca intiución y olfato de futuro, pero siendo francos casi es más una apuesta. Evidentemente hay un gran candidato, el de siempre, el inglés. Parece dificil equivocarse en esta elección, debido a la influencia cultural, económica y científica así como su dispersión por el mundo. Casi se ha convertido en una lengua franca y como tal se acepta prácticamente en cualquier rincón del mundo. Escoge el mejor curso de ingles y aprendelo. Y más allá del inglés? El segundo idioma que más influencia, si de apostar se trata, es una gran noticia, puesto que no es otro que el español. Lo cual nos viene muy bien. Además de toda la fuerza cultural, la dispersión geográfica y el enorme peso poblacional, hay que destacar que es el único idioma que ha conseguido penetrar culturalmente en USA, toda una proeza en un país que es crisol de culturas e idiomas. Bien, y si fueramos más allá?

La cosa comienza a complicarse. Podríamos tirar por los típico idiomas europeos Francés, Alemán o incluso italiano. SOn apuesta seguras, en la actualidad, pero su futuro no está nada claro. Debido a la poca influencia cultural, económica o la poca dispersión geográfica. Por contra son idiomas que seguirán siendo importantes en la UE y eso siempre puede ayudar a encontrar oportunidades y a fin de cuentas es más probable utilizar un idioma que geográficamente queda cerca que otro que esté más alejado.

Entre los idiomas más alejados geográfica y culturalmente podemo enumerar  Japonés, Chino, Ruso…Las apuestas suben, puesto que estos idiomas no sólo está por ver su influencia y consolidación a nivel de lengua usada fuera de esos países, sino que se trata de un esfuerzo en tiempo muy superior para su aprendizaje al tratarse de lenguas que tienen muchos menos lazos culturales y mentales con las lenguas occidentales. Todo un riesgo.

Como véis estudiar idiomas también es una apuesta de futuro, como cualquier otra formación, de la cual podemos saber a ciencia cierta si será de mucha o poca utilidad. Claro que en estos casos es siempre mejor recurrir al refranero popular: El saber no ocupa lugar.

One thought on “La importancia de los idiomas

  1. Defi

    Tambien puedes apdreenr algo de japonc3a9s buscando letras de canciones traducidas al espac3b1ol tambien mientras escuxas la cancion tener la letra en japones al lado una vez que te hayas aprendido la letra espac3b1ol para saber que estas ablando xPLa verdad que ami me esta sirviendo de mucho esta tecnica y ademas es divertida!Tambiien puedes buscar videos de animes dnd pongan la letra espac3b1ol y japones son tecnicas muy gratificantes y faciiliitas!!animense!!Yo casi aprendo algo!y no me cuesta muxo trabajo la escritura es mas dificil para eso recomiendo vallan ala biblioteca y se busquen un buen libro de escritura japonesa moderna bye!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *