Cursos del Inem 2015

El INEM es el antiguo sistema nacional de empleo, actualmente se le conoce como SEPE, cuyo objetivo es la consecución del pleno empleo (Sí, no es que haya tenido mucho éxito). Además está descentralizado por cada comunidad autónoma, lo cual no es que parezca que haya ayudado mucho. Uno, aunque no el principal, de los objetivos del INEM es conseguir la reducción de desempleados a través de la centralización de ofertas de trabajo. Otro, teniendo en cuenta la tipología mayoritaria de desempleados es la formación para mejorar las competencias profesionales de los desempleados y de este modo tener mayores posibilidades de obtener un empleo.

La formación es una herramienta para conseguir un objetivo. Una gran masa de desempleados apuntados en el INEM son personas que o bien tienen un nivel formativo bajo o bien necesitan cambiar de sector profesional debido a la enorme crisis que viven algunos sectores concretos. Uno de los mayores handicaps que existen entre los trabajadores es que cuanto mayor tiempo llevan trabajando más ha caído su interés por la formación. Sí en este país cuando se trabaja se tiende a olvidar el desarrollo profesional que te permite la formación. Esto no ocurre en otros países de nuestro entorno, especialmente aquellos que más nos gustaría parecernos, donde la formación se entiende como una imprescindible hasta el último día de la vida laboral. En España por contra, desgraciadamente, se ve la formación con una herramienta para alcanzar un puesto de trabajo. Y mientras se tiene trabajo se olvida el desarrollo y el crecimiento que te permite la formación. De hecho, siendo importante la formación de los desempleados, aún es más importante la de los trabajadores. Ya que, si estos se fueran formando año tras año, en caso de caer en el paro, sus necesidades formativas serían menores y se habrían ido adaptando a los cambios de forma paulatina sin urgencias. Lo que permite una asimilación correcta y una aplicación laboral otorgando un mayor grado pericia y experiencia. Desgraciadamente esto no suele ocurrir en el mercado laboral español tanto por el poco interés de los propios trabajadores, que lo ven más como un suplicio, como por la propia dinámica empresarial española tan poco dada a formar a sus trabajadores. Viendo la formación continua como un coste, en lugar de una inversión y siempre más preocupada por si los trabajadores formados puedan marcharse que por los innumerables que ofrece una plantilla bien formada y la aportación al crecimiento y consolidación de la empresa que ello pueda significar.

Aunque los cursos del inem no siempre están correctamente enfocados a las necesidades del mercado laboral, pueden ser una herramienta muy potente especialmente para aquellas personas que necesitan pequeños ajustes, o moderados, en su formación. Un curso de idiomas, algo de informática o programación…Formación que podríamos llamar complementaria. Que de hecho es para lo que sirve la formación continua. El problema está cuando a este tipo de formación se le piden milagros. Si no tienes la ESO, quizá lo primero sería obtenerla. No se puede pasar de peón de obra a desarrollador de JAVA. Siempre hay casos excepcionales, pero la normal es que no se pueda dar ese salto. No sirve de nada realizar un curso como ese sin ninguna experiencia previa o una titulación mínima que una vez finalizado el curso del inem te permita enfrentarte al mercado laboral. Un Mercado laboral que es más exigente que nunca porque tiene mucho donde elegir.

Por lo tanto lo primero es ser inteligente y desarrollar una estrategia en la formación. No, no realizar todos los cursos que se puedan, como no mandar todos los CV’s que se puedan. Lo importante es seleccionar algo con sentido y nunca olvidar la formación reglada. Si realmente quieres cambiar de sector y dar un salto, pues deberás en paralelo obtener la formación reglada mínima para ello; Un FP, la ESO, un acceso a la universidad…unos estudios mínimos que te permitan defenderte en el mercado laboral. No servirá de nada coleccionar cursos profesionales si estos no corresponde al nivel de formación reglada que tengas.

Es poco o nada probable que una empresa te contrate para realizar diseño web si no tienes la ESO aprobada. Teniendo gente que sí la tiene, lo que ofrece mayores garantías para la empresa. 2015 está siendo un año con muchos cursos del inem que puedes ver en cualquier oficina del SEPE. Y buscando a través de internet.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>