Oficinas del servicio de empleo

El servicio de empleo y ocupación, SEPE a nivel nacional, se encarga de realizar las tareas y acciones del ámbito del empleo. En especial todo lo relacionada con la ayuda a la búsqueda de empleo. Pero hay que tener en cuenta que las competencias relacionadas con el empleo están transferidas a las comunidades autónomas. Es decir que cada Comunidad Autónoma dispone de su propia organización para la gestión el empleo y las ayudas a los desempleados, así como todas las acciones formativas que se derivan del mandato de esta institución.

El SEPE y las distintas organizaciones de cada comunidad autónoma son herederos directos del famoso INEM, que a pesar de haber desaparecido hace ya bastantes años sigue teniendo mucha fuerza en el imaginario de la sociedad. Y ha quedado ligado irremediablemente a la cultura popular, y no precisamente como algo positivo. Entre otras razones es probable que el cambio de nombre intentase un lavado de imagen que evidentemente ha fracasado, habida cuenta de que la mayor parte de la gente sigue denominándolo con el nombre maldito.

Estas son las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma:

Oficina de empleo en Cataluña

Oficina de empleo en Madrid

Oficina de empleo en Andalucia

Oficina de empleo en Valencia

Oficina de empleo Islas Baleares

Oficina de empleo Aragón

Oficina de empleo en Euskadi

Oficina de empleo en Cantabria

Oficina de empleo en Asturias

Oficina de empleo en Galicia

Oficina de empleo en Castilla y León

Oficina de empleo en Castilla la Mancha

Oficina de empleo en Extremadura

Oficina de empleo en Murcia

Oficina de empleo en Canarias

Oficina de empleo en Navarra

Oficina de empleo en la Rioja

 

La crítica principal que se realiza a estas instituciones es su poca capacidad resolutiva a la hora de ayudar a trabajadores en situación de desempleo a encontrar trabajo. La que en teoría es su misión más importante. Con la llegada de internet estas oficinas quedaron relegadas en su misión principal, y la gran mayoría de sus funciones actuales tienen que ver básicamente con los trámites relacionados con las ayudas que reciben los parados. Ni siquiera su función como dinamizador de la formación que deben recibir los desempleados se cumple. Por lo que han aparecido, igual que para encontrar trabajo, páginas web que ofertan cursos subvencionados para parados. Estos cursos gratuitos para desempleados son una manera de desarrollar nuevos conocimientos y competencias profesionales para que los parados tengan nuevas oportunidades en el mercado laboral.

En definitiva que los servicios de empleo de las distintas comunidades aunque han quedado obsoletos en la mayor parte de sus funciones continúan siendo imprescindible a la hora de obtener el paro y las ayudas económicas que se derivan del paro.

 

One thought on “Oficinas del servicio de empleo

  1. Pingback: Qué es el DARDE | Cursos del INEM para trabajadores y desempleados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>