Category Archives: INEM

Cursos del INEM 2018

Published by:

Como cada año se han sido convocadas las plazas para la formación de trabajadores, tanto desempleados como empleados, en las distintas modalidades existentes. Este año, una vez más, los cursos del inem han incrementado sus plazas en la parte de formación online. Una realidad que se va imponiendo año tras año especialmente en el caso de trabajadores empleados, debido a la necesidad de compaginar las acciones formativas con las obligaciones profesionales y las responsabilidades familiares. Siendo los cursos online la mejor alternativa. En el caso de los cursos para desempleados, las plazas convocadas por el inem son en su mayoría presenciales debido a que se considera que los desempleados al no tener responsabilidades laborales tienen mayor disponibilidad. Y en ese caso la formación presencial sigue contando con interesantes ventajas y sigue aportando un gran valor añadido en la formación profesional.

Cursos Online INEM 2018

Cursos online inem 2018

Como comentamos la apuesta por los cursos online este 2018 es clara. Se han incrementado tanto el número de cursos en esta modalidad como las plazas convocadas. La Fundae que es el organismo público que realmente gestiona las ayudas a la formación de los trabajadores viene apostando por este tipo de formación especialmente en el caso de trabajadores ocupados. Una necesidad evidente ya que los trabajadores no cuentan con el tiempo necesario para formarse presencialmente. Este tipo de cursos online están muy focalizados y concentrados. El objetivo es desarrollar capacidades necesarias en el desarrollo de la actividad profesional. Por lo tanto no hay cursos generalistas en esta convocatoria, la mayoría de los cursos online son lo que llamaríamos cursos de especialización técnica.

Los trabajadores ocupados tienen asignado un número máximo de horas de formación en el 2018. En principio pueden hacer tantos cursos como quieran mientras la suma de horas no supere las 90 horas. La excepción a esta norma es cuando se realiza un único curso que supera esas 90 horas. Y que por lo tanto, lógicamente, podrán realizar sin problema. ¿Cuantas horas duran los cursos? Pues depende de cada curso, del área concreta y del nivel del curso.

Campus online para realizar los cursos

Los cursos online cuentan con un campus donde se deberá realizar el curso y que sirve de comprobante de que el trabajador ha realizado el curso. Esto es muy importante porque a partir de este comprobante obtendremos la acreditación homologada que certificará la adquisición de los conocimientos y competencias del curso online. Sí, todos los cursos del inem tienen un título homologado que nos servirá para desarrollar el Currículum y poder progresar en el entorno laboral.

Cursos Online del Inem para Desempleados

No hay prácticamente cursos online para desempleados subvencionados por el inem. La razón es que se considera que los desempleados tienen el tiempo y la necesidad de recibir otro tipo de formación cuyo objetivo primordial es la de mejorar la empleabilidad de la persona. Por lo tanto los cursos del inem para desempleados en 2018 son básicamente presenciales. Además el número de horas de los cursos para desempleados es bastante más elevada que en el caso de los cursos para trabajadores ocupados. Esto se debe a que los cursos para desempleados tienen como objetivo el desarrollo completo de nuevas competencias profesionales. Muchos desempleados no solo pierden el trabajo, se encuentran con dificultades para encontrar nuevas oportunidades debido a la obsolescencia o la falta de formación específica. Lo que antes se conocía como conocer un empleo. Los cursos del inem del 2018 están pensado para que los desempleados que realizan los cursos desarrollen, desde cero, los conocimientos y capacidades de una profesión concreta.

Los cursos para desempleados dependerán de las convocatorias provinciales

Al tratarse de cursos presenciales, los cursos para desempleados serán convocados principalmente por las comunidades autónomas y tendrán en cuenta las provincias de cada Comunidad Autónoma debido a la distancia que puede existir entre la zona de residencia de un trabajador y el lugar donde se realice el curso. Las plazas serán asignada por orden de solicitud. También hay que tener en cuenta que los cursos al ser presenciales tienen un número de plazas muy limitado, a fin de poder dar un buen nivel formativo.

Cursos Gratis del INEM 2018

curso inem gratis 2018

Los cursos de esta convocatoria son totalmente gratuitos. En realidad siempre es así. Los cursos del inem se caracterizan precisamente por ser gratis, por esta razón son tan bien valorados por la mayoría de los trabajadores y desempleados. En la convocatoria del 2018 no ha sido diferente. Los cursos se financian a través de los presupuestos de la administración ya sea estatal o autonómica. Y también a través de fondos europeos. El objetivo de estos cursos es el de mejorar la competitividad empresarial a través de la mejora a nivel profesional de los trabajadores. Un fuerza de trabajo con más conocimientos y mayor capacidad profesional es una fuente de mayor riqueza y productividad empresarial.

Por lo tanto independientemente de nuestra situación laboral ya seamos trabajadores ocupados, desempleados o autónomos los cursos convocados por el inem en 2018 son gratis.

Cursos para autónomos del Inem

Este 2018, por fin, parece que se ha tenido en cuenta a los autónomos de forma definitiva y prácticamente tienen acceso a todos los cursos que se han convocado para trabajadores ocupados. Lógicamente no en el caso de cursos para desempleados. Una de las reivindicaciones que habitualmente pedían los autónomos. Con toda la razón del mundo. Porque también en la formación gratuita del inem los autónomos han sido los grandes olvidados. Parece que a partir del 2018 esto se va a resolver de forma definitiva. Ahora los autónomos podrán acceder a la formación subvencionada siempre y cuando estén al día de las cuotas de la seguridad social.

Requisitos de la convocatoria 2018

Como siempre, los cursos del inem tienen una serie de requisitos para poder acceder a ellos. Estos requisitos varían de curso en curso y por lo tanto no existe una norma única para poder acceder a ellos. Sin embargo en la convocatoria del 2018 si que existe una norma de acceso bastante generalizada, pero repetimos no es única por lo tanto hay que mirar los requisitos de cada curso. En esta convocatoria se ha hecho bastante hincapié en cursos de sectores de actividad concretos. Esto significa que para poder acceder a un determinado curso deberás estar trabajando en una empresa que pertenezca al sector en cuestión. Y además pertenecer a lo que se llama colectivo prioritario. Que dicho así suena un poco raro pero no es más que jerga. Se considera colectivo prioritario, a todas las personas mayores de 45 años, todas las trabajadoras, todos los trabajadores de estudios bajos, todos los trabajadores con contratos temporales, todos los trabajadores que en su nómina pertenezcan al grupo de cotización 6,7,9 y 10. Además deberás trabajar en una pyme, entendiendo a esta por el número de trabajadores.

Este tipo de condiciones puede ir evolucionando en el tiempo, con lo cual es bueno comprobar en todo momento si se cumplen los requisitos de acceso a los curso.

Qué es un auditoría

Published by:

La Auditoría se encarga de comprobar que la contabilidad de una empresa refleja el estado patrimonial, contable  y financiero de forma fiable y verídica. Y por lo tanto si los resultados declarados por una empresa en el ejercicio fiscal correspondiente están ajustados a la realidad. Todo ello en base al marco normativo existente y que determina las actuaciones que las empresas pueden realizar en el ámbito contable y financiero.

Las auditorías han evolucionado mucho debido a la necesidad de que un ente externo a la empresa pueda verificar que la información financiera y contable se ajusta a la realidad. Esto es importante porque en el desarrollo empresarial es habitual que los accionistas, y el mercado en general, no participe de las acciones de la empresa y por tanto no pueda comprobar ni conocer de forma fehaciente la situación real de la empresa en el momento actual. Información fundamental especialmente cuando la empresa cotiza en bolsa o tiene una capitalización importante. Aunque es cada vez más habitual que las auditorías se realicen en empresas de menor tamaño, ya que en realidad su situación accionarial es similar a las de las grandes empresas. Esto es que los accionistas no participan de la gestión real de la empresa.

Tipos de auditorías

Auditorias

Como decíamos el ámbito de la auditoría ha evolucionado mucho debido a las necesidades que han ido apareciendo debido a la evolución empresarial y del mercado en general. En realidad la clasificación del tipo de auditoría tiene un componente de subjetividad importante, ya que es un concepto que aún hoy no está definido completamente. Aquí intentaremos realizar una clasificación tipológica, siendo conscientes de que ésta no es única. Nos ceñiremos a las auditorías empresariales que tienen que ver con el componente financiero y/o contable. En este sentido podemos clasificar las auditorías tal como sigue:

  • Auditoría Externa. Sin duda la más conocida. Se realiza por una agente externo, habitualmente una empresa especializada en este tipo de servicios, cuyo objetivo es certificar el estado financiero, económico y contable de la empresa. El hecho de utilizar un agente externo a la empresa, debidamente certificado, es para verificar de forma independiente la información presentada. De esta forma la empresa pretende hacer un ejercicio de transparencia. Las grandes empresas que cotizan en bolsa están obligadas por ley a realizar este tipo de auditorías. El mercado es muy sensible a la información que estas auditorías plasman en sus informes. Cuando los informes desvelan irregularidades o divergencias en la información contable o financiera el mercado responde de forma muy negativa.
  • Auditoría Interna.  Es la que realiza la empresa internamente. En ella no participan agentes externos a la empresa. En general la importancia de este tipo de auditorias a nivel de mercado es muy limitada. Una auditoria interna difícilmente va a revelar malas praxis a nivel contable o financiero. Sin embargo, este tipo de auditorías puede ser muy importante a nivel interno para verificar que los procesos se están siguiendo de forma correcta o para corregir problema que se detecten. Lo fundamental es que una auditoría interna está bajo el control de la propia empresa. Es por tanto una herramienta de control interno.
  • Auditoría Operativa. En general se trataría de un tipo concreto de auditoría interna. Las auditorías operativas buscan comprobar la eficacia de los métodos y procedimientos internos de una empresa en el desarrollo de su operativa principal. Es fundamentalmente una auditoría de gestión. Debe ser desarrollada por personal técnico cualificado en la operativa empresarial.

Auditorías no financieras

Existen, obviamente, muchos otros tipos de auditoría. Como comentábamos debido al desarrollo de las necesidades a nivel empresarial, pero también público y social. Hoy día podemos encontrar auditorías medioambientales, auditorías web, auditorías de informática, auditorías de prevención, etc. Todas ellas aunque se consideran auditorías entrarían en un concepto más amplio de auditoria. Alejado de los conceptos y objetivos por los cuales se desarrollo la auditoría. En estos conceptos más amplios, la auditoría sería un informe de comprobación de los estados más que de la verificación fiable de la información presentada. En este sentido la auditoría se parecería más a un informe de estado. En lugar de a un informe de comprobación y verificación de la información aportada y presentada. En otras palabras, las auditoría nacen en primera instancia para comprobar que la información financiera de una empresa es exactamente la que publica y esto se hace porque esa información es vital para que el mercado pueda confiar y valorar de forma correcta el estado de la empresa. Esto no es casual, y se debe a que en no pocas ocasiones las empresas tienen fuerte incentivos a presentar información financiera desvirtuada o directamente falsa para mantener el valor de la empresa en bolsa por ejemplo.

En cambio el concepto de auditoría como concepto más amplio no trata tanto de verificar que la información en un campo se correcta y por tanto fiable, más bien es el primer filtro para ver la situación de la información que estudiamos. Es un punto diferencial crucial.

Cuándo es obligatorio realizar una auditoría

Verificar las cuentas anuales y presentar un informe de gestión por parte de los auditores de cuentas es obligatorio en los siguientes casos:

  1. En el caso de empresas que emitan valores negociables en mercados regulados.
  2. Que emitan obligaciones en oferta pública.
  3. Empresas de intermediación financiera, como son las entidades de crédito, las empresas de inversión, las sociedades de bolsa, etc.
  4. Empresas cuyo objeto social tenga que ver con los seguros privados.
  5. Aquellas que reciben subvenciones por cuantías que explicita la ley.
  6. Las empresas que alcancen un determinado volumen de negocio (2,8M €), esto lo marca la ley, también si alcanza un determinado número de empleados (más de 50 de media)

Quién puede ser auditor

quien puede ser auditor

Como hemos comentado el trabajo de un auditor de cuentas es el de verificar que la información contable y financiera de una empresa es correcta. La función por tanto fundamental de un auditor es comprobar que la contabilidad no contiene errores, y sobre todo, no hay fraude en la situación de la empresa. Normalmente el auditor no es una persona exclusivamente, en lugar de ello debido a la enorme cantidad de información que necesita ser comprobada para verificar las cuentas, especialmente de grandes empresas, esta tarea recae en una empresa especializada en auditorías que cuenta con las herramientas técnicas y los recursos de profesionales suficiente para poder abarcar la tarea.

Pa poder ser auditor de cuenta se requiere inscribirse en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) perteneciente al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Para poder acceder al ROAC se necesita superar una serie de exámenes teóricos y prácticos, además de presentar experiencia verificable en una empresa o despacho durante un mínimo de tiempo. Para preparar estas pruebas, que son exigentes, existe formación especializada en auditorías.

 

SEPECAM Servicio de Empleo de Castilla la Mancha

Published by:

Telefono SEPECAM

sepecam empleo JCCM

 

SEPECAM es el Servicio de Empleo de Castilla la Mancha entidad cuya función es la de gestionar los tramites relacionados con la demanda de empleo, la presentación de ofertas por parte de empresa, la formación subvencionada, los registros de convenios colectivos y prevención de riesgos laborales, y por último la gestión de instancias. El SEPECAM dispone de una potente oficina virtual desde la cual tramitar prácticamente cualquier tema bajo su responsabilidad.

Sin embargo las prestaciones por desempleo siguen bajo la responsabilidad del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal)  en Castilla la Mancha. Al no haberse transferido nunca esas competencias al SEPECAM.

 

Oficina Virtual SEPECAM

Oficina Virtual SEPECAM Servicio de empleo de JCCM

La oficina de Empleo de la JCCM ofrece la posibilidad de realizar numerosos trámites e informarse a través de internet. Para ello consta de una web que han llamado oficina virtual. Con el fin de que los ciudadanos de Castilla la Mancha puedan, como alternativa a las oficinas físicas, sin esperas y en cualquier momento y desde cualquier lugar con una conexión a internet proceder con los trámites que necesiten. Esto supone una mejora considerable, no en todas las comunidades autónomas se tiene un servicio de estas características. Los tramites que están operativos en esta oficina virtual son:

  • Demanda de Empleo: Aquí podrás renovar la demanda de empleo, modificar los datos personales y el cambio de siutación administrativa, consultar tu demanda, CV en formato europeo, Obtener un duplicado del DARDE, Obtner informes personalizados, solicitud de citación a la oficina de empleo, solicitud de servicios.
  • Presentación de Ofertas: Aquí los empresarios pueden subir y modificar ofertas de trabajo según las necesidades de contratación que tengan. Es por lo tanto como un portal de ofertas de empleo.
  • Formación: En esta sección podrás consultar los centros con contratos de formación y aprendizaje, consultar las especialidades formativas, realizar solicitudes y consultar la programación de cursos, seguir las solicitudes realizadas y consultar las acciones formativas no financiadas con fondos públicos.
  • Registros: En este apartado podrás consultar el registro de convenios colectivos y el registro de técnicos de prevención de riesgos laborales.
  • Trámites electrónicos: Por último en esta sección podrás realizar búsqueda de tramites, consulta de expedientes y recibir ayuda para operar trámites electrónicos.

Puedes acceder aquí. Ten en cuenta que para poder acceder a los servicios que se ofrecen en la oficina virtual requerirá de identificación. Que según el servicio podrá ser a través de DNI electrónico, Certificado Digital o dándote de alta como usuario en la plataforma.

 

El SEPECAM y los Subsidios por de Desempleo

Recordad que los tramites, las prestaciones y el subsidio de desempleo no son una competencia del SEPECAM. Y que para esto os deberéis dirigir al SEPE. Que están en las mismas oficinas físicas ya que las comparten. Pero que a todos los demás efectos es como si se tratasen de dos entidades distintas. Esto se debe a que antiguamente a nivel nacional existía un organismo que realizaba todas las funciones, el INEM, pero las Comunidades Autónomas fueron asumiendo una parte importante de las funciones que realizaba el INEM. En el caso de Castilla la Mancha el gobierno autónomo no solicito las competencias relacionadas con los subsidios de desempleo por lo que en la actualidad esa función sigue siendo ejercida por el organismo de la administración estatal. El SEPE, que es el organismo que relevo al INEM cuando este fue disuelto debido a la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas.

 

Teléfono del SEPECAM


El SEPECAM tiene una línea telefónica de atención al ciudadano donde podrás realizar consultas y obtener orientación sobre las dudas que tengas respecto a la competencias que desarrollan en este organismo. El teléfono del SEPECAM es 925 282 000

 

Oficinas del SEPECAM

Oficinas del SEPECAM en Albacete

OFICINA DIRECCION TELEFONO
Sepecam Albacete – Cid C/ Cid, 29 967196600
Sepecam Albacete – Cubas C/ Ntra. Sra. de Cubas, 2 967196630
Sepecam Alcaraz C/ Padre Pareja, 1 967196650
Sepecam Almansa C/ Galileo, 2 967196670
Sepecam Casas Ibañez Avda. del Vino, 2 967196660
Sepecam Caudete Paseo Luis Golf, 14 967196680
Sepecam Elche de la Sierra C/ Jose Antonio Merenciano, 5 967196690
Sepecam Hellín C/ San Juan de Dios, 3 967196700
Sepecam La Roda Avda. Reina Sofia, 12 967196720
Sepecam Villarobledo C/ Estación, 14 967196730

Oficinas del SEPECAM en Ciudad Real

OFICINA DIRECCION TELEFONO
Sepecam Alcázar de San Juan Avda. de la Constitución s/n 926277531
Sepecam Almadén C/ Mayor, 13 926277550
Sepecam Almagro C/ Bolaños, 32 926277560
Sepecam Ciudad Real C/ Echegaray, 3 926277500
Sepecam Daimiel C/ Prim, 24 926277570
Sepecam La Solana Ctra. De Valdepeñas, s/n 926277580
Sepecam Manzanares C Lope de Vega, 54 926277590
Sepecam Piedrabuena C/ Camilo José Cela, 8 926277610
Sepecam Puertollano C/ Pablo Neruda, 8 926277520
Sepecam Tomelloso C/ San Fernando, 15 – 926277620
Sepecam Valdepeñas C/ Virgen, 1 926277630
Sepecam Villanueva de los Infantes c/ Las Minas, s/n 926277650

Oficinas del SEPECAM en Cuenca

OFICINA DIRECCION TELEFONO
Sepecam Belmonte C/ Elena Osorio, 3 969247700
Sepecam Cañete C/ Jardín de los Mendoza, 1 969247740
Sepecam Cuenca C/ Parque San Julián, 13 969246700
Sepecam Motilla del Palancar Ronda Sur, 18 969247720
Sepecam Tarancón C/ Peña del Aguila, s/n 969247730

Oficinas del SEPECAM en Guadalajara

OFICINA DIRECCION TELEFONO
Sepecam Azuqueca de Henares C/ Romero, 7 949259320
Sepecam Cifuentes C/ del Remedio, 19 949259340
Sepecam Guadalajara C/ Regino Pradillo, 3 949259413
Sepecam Molina de Aragón C/ Carmen, 1 949259310
Sepecam Pastrana Plaza del Dean, 7 949259330
Sepecam Sigüenza C/ Alfonso VI, 2 949259300

Oficinas del SEPECAM en Toledo

OFICINA DIRECCION TELEFONO
Sepecam Illescas C/Aragón, 6 925330800
Sepecam Madridejos (Corresponsalía) Plaza del Ayuntamiento s/n 925330920
Sepecam Mora Glorieta de Eusebio Méndez s/n 925330910
Sepecam Ocaña Pz. Gutierrez de Cárdenas , 1 925330850
Sepecam Quintanar de la Orden C/ Extremadura, 4 925330880
Sepecam Talavera de la Reina C/ Cervantes, 2 925839445
Sepecam Talavera de la Reina A. Divino C/ Amor Divino, 3 925839410
Sepecam Toledo Bajada de Castilla-La Mancha, 3 925330830
Sepecam Torrijos C/Año de la Ciencia, nº 7 925330900
Sepecam Villacañas Plaza de España, 16 925330860

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies